martes, 31 de mayo de 2011
MITOLOGÍA EN ASTRONOMÍA: ESTRELLAS
Desde los tiempos mas remotos, el Hombre ha tratado de encontrar respuesta a situaciones que le eran inexplicables, encontrando en la mitología la herramienta idónea para dicho vacío, siendo el firmamento, una gran fuente de inspiración.
Fueron los griegos los que comenzaron a nombrar algunas de las estrellas y constelaciones con nombres de su prolífica mitología, costumbre que se ha ido enriqueciendo a lo largo de las diversas épocas de observación e investigación del Universo, de forma tal que durante la Edad Media y el Renacimiento los astrónomos continuaban nombrando a los planetas, las estrellas y las constelaciones con nombres de dioses y héroes de la mitología grecorromana, hasta el siglo XX, en que notaciones numéricas sustituyeron esta tradición.
MITOS SOBRE ESTRELLAS
Las Pléyades
De acuerdo a los antiguos Griegos, las pléyades eran siete hermanas. En Grecia, la palabra "pléyades" significa "palomas." Sus padres fueron Pleione y Atlas quien fue condenado por Zeus a sostener el cielo en sus hombros. Un día, las Pléyades estaban viajando con su madre y se encontraron al cazador Orión.
Orión se enamoró de Pleione y sus hermosas hijas. El pasaba gran parte del tiempo persiguiéndolas, tratando de ganarse su amor. Años después, Zeus intervino y transformó a las mujeres en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo hasta convertirse en un grupo de estrellas que hoy llevan su nombre.
Sin embargo solo seis estrellas están visibles en el cielo sin un telescopio. Los antiguos Griegos explicaban la ausencia de una séptima estrella con diferentes historias. De acuerdo a una historia, una de las pléyades, Merope abandonó a sus hermanas porque estaba avergonzada de tener un esposo mortal, que también era un criminal.
Vía Láctea
Los Mayas creían que la Vía Láctea era el camino místico por donde las almas caminaban hacia el inframundo. Cruzando la Vía Láctea en la constelación Escorpio está la elíptica, la aparente trayectoria del Sol, la Luna, y los planetas mientras se mueven contra el fondo de estrellas.
Los Mayas trazaron sus historias de creación basándose en la relación del movimiento de las estrellas a través del cielo. Ellos creían que en el punto donde la Vía Láctea aparecía como una banda vertical en el cielo de la noche representaba el momento de creación.
Las Siete Krttika
En la mitología Hindú, se dice que las estrellas de la Osa Mayor eran los siete sabios llamados Rishis. Ellos estaban felizmente casados con las siete hermanas llamadas Krttika. Ellos originalmente vivían todos juntos en el cielo del norte. Pero un día el dios del fuego, Agni, se enamoró de las siete Krttika. Tratando de olvidar su amor, Agni se fue a la selva donde se encontró con Svaha, la estrella Zeta Tauri.
Svaha había estado enamorada de Agni. Para conquistar el amor de Agni, Svaha se disfrazó como seis de las Krttika. Agni pensó que había conquistado a las esposas atractivas de los siete Rishis.
Svaha dió a luz un hijo. Se comenzaron a regar rumores de que seis de las esposas de los Rishis eran su madre. Seis de los siete Rishis se divorciaron de sus esposas. Arundhati fué la única que continuó con su esposo como la estrella Alcor. Las otras seis se marcharon y se convirtieron en las Pléyades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)